Dos medicamentos como Cloroquina e Hidroxicloroquina contra el coronavirus fueron avalados por MinSalud - TOÑO CACIQUE
¡Última Hora!Cargando...

lunes, 6 de abril de 2020

Dos medicamentos como Cloroquina e Hidroxicloroquina contra el coronavirus fueron avalados por MinSalud

Medicamentos
En muchos medios se leía la incertidumbre de estos dos medicamentos para combatir el coronavirus donde no estaba claro su uso en esta pandemia, hoy el propio ministerio de salud avala el uso de estos tratamientos para atacar el Covid-19, cabe destacar que es bajo estricto manejo medico, esta fuente informativa es gracias a CARACOL RADIO.

La entidad aclara que la disponibilidad de estos medicamentos en las direcciones territoriales de salud no puede ser usado para el Covid-19.

Con el aval de la Asociación Colombiana de Infectología, el Ministerio de Salud dijo que, tras encontrar evidencia científica, con previa prescripción médica autoriza el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19.

“El Ministerio constantemente está atento de cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus”, dijo el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso.

De esta manera el Minsalud deja abierta la posibilidad que los profesionales de la salud en hospitales y clínicas tengan en cuenta estos medicamentos como una posibilidad para el coronavirus, con las siguientes aclaraciones:

· La evidencia para el uso de los medicamentos no es lo suficientemente fuerte ni clara, pero es algo esperado en el marco de una contingencia por lo cual, si el médico tratante considera su uso, se debe llegar a consenso al interior de la institución tratante y armonizarse con las recomendaciones de sociedades científicas nacionales.

· Tanto la Cloroquina, como la Hidroxicloroquina son medicamentos de uso en salud pública, específicamente para el tratamiento de la malaria a ser financiado por la UPC. Su uso con otra indicación no está financiado por la UPC y debe ser solicitada por MIPRES. La oferta en el mercado puede ser consultada a través del Invima.

· Los estudios de cloroquina se han realizado in vitro y hay información escasa en humanos.

· La prescripción de medicamentos para Covid-19 debe realizarse bajo indicaciones médicas muy precisas y no debe usarse en profilaxis. Sin embargo, existen estudios de Investigación en curso para establecer su rol de profilaxis en los trabajadores de la salud.

· Se deben evaluar los efectos adversos de la cloroquina, principalmente la prolongación del QT y la hipotensión secundaria (generalmente más severos que los producidos por Hidroxicloroquina).

· La malaria es un problema a nivel nacional y la compra de medicamentos se realiza con proyecciones anuales para un cierto número de pacientes, los cuales siguen necesitando el tratamiento a pesar de la contingencia actual, por lo cual este medicamento que se encuentra en las DTS, tiene esta destinación específica y no puede ser por el momento utilizado para el tratamiento de pacientes con COVID – 19.

FUENTE: CARACOL RADIO.

Comparte esta noticia

Dame tu opinión
Notificación
Bienvenidos a mi blog personal donde encontraras todas las noticias de Colombia y música vallenata, un abrazo Toño Cacique. Gracias por tu visita.
Aceptar